domingo, 24 de febrero de 2013

El Microscopio



EL MICROSCOPIO

El microscopio es un instrumento diseñado para hacer posible la observación y el exámen de objetos muy pequeños, los cuales no podrían ser vistos sin la ayuda de lentes amplificadores. El tipo de microscopio más comúnmente utilizado es el llamado microscopio compuesto; con este se obtiene una imagen bidimensional del objeto observado.
            Un tipo de microscopio diseñando especialmente para hacer observaciones más satisfactorias a bajo poder de amplificación, es el llamado microscopio binocular o estereoscopio. Este aparato óptico es esencialmente dos microscopios en uno. El objeto visto tiene una imagen tridimensional formada por la reflexión de la luz que incide sobre él, y que es recogida por los lentes del microscopio. El estereoscopio es usado comúnmente para observaciones de detalles difíciles de ver de objetos observables normalmente.
            El tipo de microscopio monocular compuesto es utilizado con altos poderes de amplificación para la observación de objetos sumamente pequeños, los cuales tienen que estar finamente cortados y puestos sobre vidrios especiales denominados portaobjetos. Además, deben ser transparentes para que la luz pueda atravesarlos. Es frecuente también cubrir los objetos con otros vidrios especiales más pequeños que los anteriores llamados cubreobjetos.
            Otro tipo, es el microscopio electrónico, que se empezó a aplicar a los estudios celulares en la década de 1950  a 1960. este microscopio utiliza haces de electrones en lugar de rayos luminosos, los cuales son concentrados por medio de lentes magnéticos, o sea, campos magnéticos, y los objetos adquieren aumentos de miles de veces, por lo que se obtuvo un nuevo impulso a la investigación.
            En el microscopio de luz, la tinción de tejidos se realiza con colorantes, en cambio en el electrónico se usan metales pesados y para los cortes se usan cuchillas muy finas de vidrio o diamante.

Grado de aumento: es la amplificación que ha sufrido la imagen del objeto que está siendo observado. Para obtener tal aumento se debe proceder a multiplicar los números anotados en los lentes oculares y objetivos respectivamente; si el lente ocular presenta el número 10X y el número de objetivo es 10:1, el poder de amplificación del microscopio cuando se trabaja simultáneamente con estos dos lente será 10 x 10 = 100 aumentos. En la misma forma se procede cuando se trabaja con los lentes de mayor poder.

Poder de resolución: es el poder de separar imágenes de objetos que se encuentran muy próximos entre sí, de tal modo que ellos pueden ser observados por separado. Cualquier objeto cuyo diámetro sea menor de 0.1 mm es demasiado pequeño para ser observado a simple vista, pero el microscopio amplia la resolución de la vista humana para poder verlos.

Distancia de trabajo: distancia comprendida entre los objetos en observación y el lente frontal del objetivo, y es inversamente proporcional al aumento.

OBJETIVO:
  • Instruir al estudiante en el uso y cuidados del microscopio y desarrollar la destreza en el uso del mismo.




1. Cuidados del microscopio:
·         Cuando vaya a trasladar el microscopio, sosténgalo con ambas manos, con la derecha tome firmemente el brazo y ponga la izquierda bajo la base y levántelo. NO LO ARRASTRE. Para transportarlo manténgalo frente a usted con cuidado de no inclinarlo.
·         Si los lentes se encuentran sucios, NO utilice cualquier tipo de tela o limpiador, se debe usar papel de seda, especial para este propósito.
·         Tenga cuidado de mantener el microscopio limpio y seco.
·         Una vez terminada la observación y antes de quitar la preparación, coloque el objetivo de bajo poder en posición de trabajo.
·         La luz debe permanecer apagada mientras el microscopio no está en uso. Evite tocar la fuente de luz porque generalmente está caliente después de ser usada.

PROCEDIMIENTO:

2. Cómo preparar el material
·         Portaobjetos y cubreobjetos deben estar limpios. Para limpiarlos tómelos con cuidado por los bordes y limpie con agua y papel absorbente. Los cubreobjetos son muy frágiles, tenga mucho cuidado.
·         Para preparar una muestra, se corta un trocito de la muestra lo más fino posible, se pone sobre el cubreobjetos y sobre ésta una gota de agua. Se cubre con el cubreobjetos teniendo cuidado de evitar la formación de burbujas.
·         En este caso usaremos un trozo de papel como muestra

3. Método de trabajo:
·         Ponga el objetivo de bajo poder haciendo  girar el revólver  lentamente, y asegúrese de que el carro esté en la posición más baja, moviéndolo con el tornillo macrométrico.
·         Encienda la luz y abra el diafragma. La cantidad de luz, regulada por el diafragma debe ser directamente proporcional al aumento utilizado.
·         Ponga la preparación sobre la platina, de modo que el papel quede directamente sobre la abertura circular. Asegurándose de que esté bien prensada  con las pinzas del carro y que no toque el lente frontal del objetivo. Mantenga seca la platina.
·         Accione la perilla del macrométrico de modo que el carro suba.  Mire por el ocular y mueva la perilla en forma lenta en ambas direcciones hasta que aparezca la imagen de las letras impresas.
·         Con la perilla del micrométrico ajuste suavemente el foco hasta obtener una imagen nítida.
·         Accione los tornillos del carro, localice una letra “e” y observe su posición con respecto a la misma letra vista por fuera del microscopio. Note las diferencias.
·         Mueva el carro de tal forma que la preparación se deslice de izquierda a derecha ¿En qué dirección se observa el movimiento de la imagen?
·         Haga girar el revólver suavemente y ponga en posición de trabajo el lente objetivo de mediano poder. Cuando el lente esté en la posición correcta queda aprisionado por una pieza mecánica. NO UTILICE EL LENTE DE MÁXIMO PODER (DE IMERSIÖN).
·         Observe y repita los pasos anteriores.
·         ¿Cuando se cambia el lente de bajo poder por lentes de mediano o alto poder, se observan cambios en la posición de la imagen?
·         ¿Cuando se observa con lentes de mayor aumento es la iluminación igual, mayor o menor que cuando se observa con el lente de bajo poder? Haga los cambios y ajustes necesarios en el diafragma para obtener la iluminación óptima.
·         Cuente la cantidad de letras presentes en el campo óptico con los tres poderes del microscopio. Compare el tamaño de las letras (o puntos) y haga dibujos esquemáticos, este ejercicio provee un ejemplo del poder de resolución del microscopio. 

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