EL
MICROSCOPIO
El microscopio es un instrumento diseñado para
hacer posible la observación y el exámen de objetos muy pequeños, los cuales no
podrían ser vistos sin la ayuda de lentes amplificadores. El tipo de
microscopio más comúnmente utilizado es el llamado microscopio compuesto;
con este se obtiene una imagen bidimensional del objeto observado.
Un tipo de microscopio diseñando
especialmente para hacer observaciones más satisfactorias a bajo poder de
amplificación, es el llamado microscopio binocular o estereoscopio. Este
aparato óptico es esencialmente dos microscopios en uno. El objeto visto tiene
una imagen tridimensional formada por la reflexión de la luz que incide sobre
él, y que es recogida por los lentes del microscopio. El estereoscopio es usado
comúnmente para observaciones de detalles difíciles de ver de objetos
observables normalmente.
El tipo de microscopio monocular
compuesto es utilizado con altos poderes de amplificación para la observación
de objetos sumamente pequeños, los cuales tienen que estar finamente cortados y
puestos sobre vidrios especiales denominados portaobjetos. Además, deben
ser transparentes para que la luz pueda atravesarlos. Es frecuente también
cubrir los objetos con otros vidrios especiales más pequeños que los anteriores
llamados cubreobjetos.
Otro tipo, es el microscopio
electrónico, que se empezó a aplicar a los estudios celulares en la década
de 1950 a 1960. este microscopio utiliza
haces de electrones en lugar de rayos luminosos, los cuales son concentrados
por medio de lentes magnéticos, o sea, campos magnéticos, y los objetos
adquieren aumentos de miles de veces, por lo que se obtuvo un nuevo impulso a
la investigación.
En el microscopio de luz, la tinción
de tejidos se realiza con colorantes, en cambio en el electrónico se usan
metales pesados y para los cortes se usan cuchillas muy finas de vidrio o
diamante.
Grado de aumento: es la amplificación que ha sufrido la imagen del objeto que está
siendo observado. Para obtener tal aumento se debe proceder a multiplicar los
números anotados en los lentes oculares y objetivos respectivamente; si el
lente ocular presenta el número 10X y el número de objetivo es 10:1, el poder
de amplificación del microscopio cuando se trabaja simultáneamente con estos
dos lente será 10 x 10 = 100 aumentos. En la misma forma se procede cuando se
trabaja con los lentes de mayor poder.
Poder de
resolución: es el poder de separar imágenes de objetos
que se encuentran muy próximos entre sí, de tal modo que ellos pueden ser
observados por separado. Cualquier objeto cuyo diámetro sea menor de 0.1 mm es demasiado pequeño
para ser observado a simple vista, pero el microscopio amplia la resolución de
la vista humana para poder verlos.
Distancia de
trabajo: distancia comprendida entre los objetos en
observación y el lente frontal del objetivo, y es inversamente proporcional al
aumento.
OBJETIVO:
- Instruir al estudiante en el uso y
cuidados del microscopio y desarrollar la destreza en el uso del mismo.
1. Cuidados del microscopio:
·
Cuando vaya a trasladar el
microscopio, sosténgalo con ambas manos, con la derecha tome firmemente el
brazo y ponga la izquierda bajo la base y levántelo. NO LO ARRASTRE. Para
transportarlo manténgalo frente a usted con cuidado de no inclinarlo.
·
Si los lentes se encuentran
sucios, NO utilice cualquier tipo de tela o limpiador, se debe usar papel de
seda, especial para este propósito.
·
Tenga cuidado de mantener el
microscopio limpio y seco.
·
Una vez terminada la observación y
antes de quitar la preparación, coloque el objetivo de bajo poder en posición
de trabajo.
·
La luz debe permanecer apagada
mientras el microscopio no está en uso. Evite tocar la
fuente de luz porque generalmente está caliente después de ser usada.
PROCEDIMIENTO:
2. Cómo preparar
el material
·
Portaobjetos y cubreobjetos deben
estar limpios. Para limpiarlos tómelos con cuidado por los bordes y limpie con
agua y papel absorbente. Los cubreobjetos son muy frágiles, tenga mucho
cuidado.
·
Para preparar una muestra, se
corta un trocito de la muestra lo más fino posible, se pone sobre el
cubreobjetos y sobre ésta una gota de agua. Se cubre con el cubreobjetos
teniendo cuidado de evitar la formación de burbujas.
·
En este caso usaremos un trozo de
papel como muestra
3. Método de
trabajo:
·
Ponga el objetivo de bajo poder
haciendo girar el revólver lentamente, y asegúrese de que el carro esté
en la posición más baja, moviéndolo con el tornillo macrométrico.
·
Encienda la luz y abra el
diafragma. La cantidad de luz, regulada por el diafragma debe ser directamente
proporcional al aumento utilizado.
·
Ponga la preparación sobre la
platina, de modo que el papel quede directamente sobre la abertura circular.
Asegurándose de que esté bien prensada
con las pinzas del carro y que no toque el lente frontal del objetivo.
Mantenga seca la platina.
·
Accione la perilla del
macrométrico de modo que el carro suba.
Mire por el ocular y mueva la perilla en forma lenta en ambas
direcciones hasta que aparezca la imagen de las letras impresas.
·
Con la perilla del micrométrico
ajuste suavemente el foco hasta obtener una imagen nítida.
·
Accione los tornillos del carro,
localice una letra “e” y observe su posición con respecto a la misma letra
vista por fuera del microscopio. Note las diferencias.
·
Mueva el carro de tal forma que la
preparación se deslice de izquierda a derecha ¿En qué dirección se observa el
movimiento de la imagen?
·
Haga girar el revólver suavemente y
ponga en posición de trabajo el lente objetivo de mediano poder. Cuando el
lente esté en la posición correcta queda aprisionado por una pieza mecánica. NO
UTILICE EL LENTE DE MÁXIMO PODER (DE IMERSIÖN).
·
Observe y repita los pasos
anteriores.
·
¿Cuando se cambia el lente de bajo
poder por lentes de mediano o alto poder, se observan cambios en la posición de
la imagen?
·
¿Cuando se observa con lentes de
mayor aumento es la iluminación igual, mayor o menor que cuando se observa con
el lente de bajo poder? Haga los cambios y ajustes necesarios en el diafragma
para obtener la iluminación óptima.
·
Cuente la cantidad de letras
presentes en el campo óptico con los tres poderes del microscopio. Compare el
tamaño de las letras (o puntos) y haga dibujos esquemáticos, este ejercicio
provee un ejemplo del poder de resolución del microscopio.
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